jueves, 19 de junio de 2014

Iluminación Arquitectónica: menos es más.

Todos hablan de la iluminación arquitectónica, pero, ¿sabes por qué se le llamas así? ¿Cuál es su función? ¿Por qué es tan importante? ¿O qué tendencias se manejan hoy en día?

Para comenzar, la luz en sí tiene como función hacer visibles los objetos, de acuerdo con Cristina Isanta de Phillips Lighting Ibérica, la iluminación arquitectónica es el conjunto de técnicas de tratamiento de la luz orientadas a iluminar espacios arquitectónicos interiores o exteriores. Sin embargo, aunque la iluminación juega un papel importante para llamar la atención, debe ser tan inteligentemente sutil como para no quitarle el protagonismo a un edificio, ya que el chiste de ella es que la misma iluminación realce la construcción y  lo transforme en una obra aún más especial.

Hoy en día, más es menos, a diferencia de la iluminación decorativa, la cual busca ser la protagonista dentro de un espacio, con la arquitectónica pasa algo diferente, ya que en la actualidad la tendencia marca que entre más sutil y discreto sea el luminaria o incluso, entre menos se vea la fuente de la luz, ¡mucho mejor!


Es por ello que los LED toman fuerza dentro de este tipo de iluminación, ya que son muy pequeños, discretos pero iluminan lo necesario, además de manejar una magnífica eficiencia energética, de hecho si nos ponemos a observar las luces en los cines, restaurantes, centros comerciales, museos, etc, encontraremos fuentes de luces muy discretas y seguramente la mayoría de ellas serán LEDs, aunque las tendencias cambian con rapidez, y con seguridad en meses los sustituirán con otra fuente con mayores beneficios.












Fuentes: