lunes, 21 de julio de 2014

Le Corbusier: sus 5 postulados de la Nueva Arquitectura


Charles Edouard Jeanneret mejor conocido como “Le Corbusier” es pintor, arquitecto y teórico franco-suizo nacido en 1887, su importancia reside en que se le considera la figura más importante de la arquitectura moderna.

Su seudónimo lo adquirió cuando se asoció en Paris con su primo el ing. Pierre Jeanneret, el cual fue adaptado a partir del apellido Lecorbésier de su bisabuela.

Una de sus principales aportaciones, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos.

Durante la década de 1920 concretó sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura:

1. La casa sobre pilares (O la casa con pies). Propone elevar la casa del suelo, dejar que el jardín y los coches pasen por debajo.

2. El techo-jardín.  Propone las cubiertas planas, con desagües en el interior y ajardinadas, trasladando al tejado el espacio de terreno que se ocupa con la casa.

3. Planta libre. El hormigón armado permite liberarse de la rigidez de los muros portantes y tener una planta libre, dónde ya no es necesario que los pisos se superpongan y las plantas responden a críterios de uso.

4. La ventana en anchura (o la pared acristalada). El progreso trae consigo la liberación y el hormigón armado permite que las ventanas puedan abrirse de lado a lado.

5. La fachada libre. Al desligar la fachada de la estructura las fachadas ya sólo son ligeras membranas de muros aislantes e incluso las ventanas pueden abarcar toda la fachada.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura.