jueves, 9 de abril de 2015

¿Rascacielos circular? ¡Así es!

Generalmente la imagen mental que tenemos cuando pensamos en un rascacielos es la de un edificio cuadrado altísimo y quizá con un pararrayos en la punta, algo parecido al “Empire State”  en Nueva York.

Sin embargo, conforme pasan los años, décadas, etc., la arquitectura y sus tendencias evolucionan. Corrección, el hombre y sus ideas respecto a la arquitectura son las que evolucionan, así que es hora de actualizar nuestras imágenes mentales y olvidarnos de ese viejo paradigma respecto a los rascacielos, porque hoy en día, podemos encontrar un rascacielos circular en la ciudad de Abu Dhabi.

Su nombre es Aldar HQ; es un proyecto elaborado por el estudio MZ Arquitectos y se encuentra en Al Raha Beach, a las afueras de Abu Dhabi. Su diseño se inspira en la concha abierta de una almeja, sin embargo, su forma circular también simboliza la unidad, estabilidad, racionalidad, infinito, perfección.

Aldar HQ cuenta con una altura de 121 m, 23 pisos más 3 pisos de sótanos y en total, tiene una superficie de 123 000 m2.

Su estructura se conforma de paneles de aluminio, madera enmarcada y accesorios ajustables. Cuenta con dos núcleos de hormigón en su pate central, dos fachadas principales donde se entrelazan vigas de acero tubular colocadas en diagonal.

Además, como buen edificio futurista por su diseño, es respetuoso con el medio ambiente al adoptar un sistema subterráneo de recogida de residuos por vacío que transfiere los residuos directamente a una estación de transferencia de desechos para el reciclaje y la compactación, eliminando la necesidad de vehículos para recogerlos.