jueves, 9 de octubre de 2014

Arquitectura sustentable, ¡Tendencia verde!

Entre los temas más relevantes y actuales se encuentra la arquitectura sustentable o eco-arquitectura. A diferencia de la convencional, la arquitectura verde (también conocida así) tiene como objetivo adicional, optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación para que así, el impacto ambiental sea minimizado, aplicando eco tecnologías.
Para lograrlo, la arquitectura sustentable se basa en algunos principios básicos como:
  • Valorar las Necesidades
  • Proyectar la obra de acuerdo al clima local
  • Ahorrar energía
  • Pensar en fuentes de energía renovables
  • Ahorra agua
  • Construir edificios de mayor calidad
  • Evitar riesgos para la salud
  • Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente
  • Utilizar materiales reciclables
  • Gestionar ecológicamente los desechos.
Actualmente, México se ha estado involucrando poco a poco en este tipo de proyectos, sobre todo en ciudades como Mérida, en donde se han implementado tecnologías como calentadores solares y llaves ahorradoras de agua.
En Guadalajara se acaba de construir un edificio sustentable, que cuenta con “azoteas verdes”, Impermeabilización ecológica, calentador solar, sistema fotovoltaico para iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco.
Te dejamos 3 ejemplos de este tipo de arquitectura:
Edificio del Pixel en Australia.

Aunque hay quienes lo consideran como un edificio de los más feos del mundo, éste es capaz de neutralizar el carbono, cuenta con energías renovables,, recolección de agua, reducción de residuos e incluso con una techo con jardines en donde se recoge el agua y se tiene la posibilidad de cosechar. ¡¿Que tal?! 
World Trade Center, Nueva York.
Se proyectó la construcción de este edificio, el cual se planea será uno de los rascacielos más altos del país que además, promete aprovechará al máximo la iluminación natural, utilizará paneles solares y turbinas eólicas para producir la electricidad.

Tubo Hotel, en Tepoztlán, Morelos.
Como México no se podía quedar atrás con esta tendencia sustentable, te presentamos un hotel en la Sierra de Tepoztlán cuyas habitaciones son unos enormes tubos de hormigón reciclados. El objetivo de esta construcción fue la posibilidad de hacerla rápido y a un costo bastante accesible. El hotel cuenta con sólo 20 habitaciones, alberca y comedor, ¿qué dices? ¿listo para la reservación?
Fuentes: